La voz del profesional
Paraná, Lun 21 de Ene
0%
Propuesta integral para mejorar calidad de vida y cuidar el medio ambiente
Tamaño fuente
12.18 | 
PROYECTO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Y SOCIAL UNER


“Desarrollo de un plan integral sustentable de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), para proteger la salud de la población y el cuidado del medio ambiente en la Ciudad de Oro Verde”; es el nombre de la investigación que llevan adelante la Facultad de Ingeniería de la UNER y la Municipalidad de Oro Verde. “La institución demandante del proyecto es el Municipo de Oro Verde, quien tiene a su cargo a través del área Ambiente, la recolección, tratamientos y disposición final de los residuos de la ciudad”, dijo al Portal de Ciencia y Técnica Javier Fernández, bioingeniero y director del trabajo.



Necesidad a resolver

“Los RAEEs en Oro Verde no reciben una gestión adecuada, y acumulados en gran volumen son considerados peligrosos, ya que contienen en su mayor parte, metales pesados y tóxicos como cadmio, plomo y níquel, además de mercurio y plásticos bromados, dañinos para el ambiente y la salud de la sociedad” remarcó Fernández, quien además detalla la falta de una planta de procesamiento o tratamiento de los RAEEs en la provincia, por lo que es muy complejo trasladar los mismos a otras jurisdicciones. “Durante la vida útil de los equipos eléctricos y electrónicos, los metales pesados que contienen son inofensivos, ya que están contenidos en placas, circuitos, conectores o cables; pero al ser desechados reaccionan con el contacto del agua y la materia orgánica, liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas. Debido a su carácter no biodegradable, estos desechos atentan contra el ambiente y la salud humana”, agregó.





La Facultad de Ingeniería junto al Municipio de Oro Verde y diferentes instituciones locales vienen trabajando sobre la temática de los residuos sólidos urbanos





Problemática: La disposición final de los residuos generados por las sociedades ha presentado dificultades a lo largo de la historia. En la actualidad, debido a su gran volumen, se hace imprescindible un adecuado plan integral de gestión de los mismos, con el fin de evitar, o minimizar el efecto adverso que éstos producen al medio ambiente y a la salud humana. Los residuos eléctricos y electrónicos,se incrementaron exponencialmente con el avance de la tecnología, los nuevos dispositivos presentes en el mercado hacen obsoletos los modelos anteriores. El destino actual de estos residuos son los vertederos a cielo abierto, la quema, o el abandono. Además, poseen numerosos materiales contaminantes que afectan el suelo, la atmósfera y el agua, resultando un perjuicio para la salud de la población.



Este proyecto permitirá desarrollar un plan integral sustentable de los RAEEs en la localidad de Oro Verde, interviniendo desde la recolección, el transporte, acopio, los tratamientos y la disposición final de los RAEEs



Novedad local en el conocimiento

Javier Fernández destacó como novedad u originalidad de la investigación, la de generar “un plan de gestión integral de los RAEEs en el Municipio de Oro Verde, donde se intervenga desde la recolección diferenciada, clasificación, tratamiento, reciclado y disposición final de estos residuos. Como parte de este plan, el objetivo es promover un cambio de conducta en todos los que intervienen en el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos, a través de actividades de capacitación y sensibilización, con una mirada en las actuales demandas sociales y ambientales en materia de gestión de residuos y cuidado del medio ambiente. Este proyecto aportará a la formación técnica y académica de los participantes, que serán parte de un equipo de trabajo que llevará acciones concretas a una problemática que surge de una institución contextualizada en la provincia”

Datos: Actualmente, no se dispone de información oficial precisa sobre la cantidad de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se generan en la ciudad de Oro Verde. No obstante, si se proyecta la generación de RAEEs en función de la media nacional de 2 kg.; teniendo en cuenta los 5.192 habitantes al año 2013 (Censo Municipal de Población, hogar y Vivienda, Municipio de Oro Verde, 2013), resulta una estimación de 10.384 kg por año. En tal sentido, la Municipalidad de Oro Verde, viene trabajando desde el año 2010 con la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, con el objetivo de reducir el volumen de residuos que no reciben una gestión adecuada y son dispuestos en basurales a cielo abierto. Además se puede destacar la generación de empleo genuino, donde los recolectores informales que trabajaban en el circuito de los residuos, hoy en día son obreros de la planta de separación y procesamiento de los residuos. También, en los últimos años el municipio decidió avanzar con la gestión de los RAEEs, en virtud de ir ampliando los servicios ambientales que presta, a su vez continuar incorporando personas que utilizan los recursos de los residuos como fuente de ingreso.



Dando lugar a lo interdisciplinario y generación de nuevos emprendimientos

Una investigación que permitirá la formación de equipos de trabajo interdisciplinarios en los que se puedan incluir estudiantes, docentes extensionistas e investigadores, donde aparte de trabajar con problemáticas locales concretas, permita ampliar su formación y capacidades académicas; y trasmitir esos saberes hacia la comunidad. Con la creación del plan integral sustentable de los RAEEs se puede mejorar la calidad de vida de la población y el cuidado del ambiente, como así también en un futuro generar nuevos emprendimientos locales donde se agregue valor a estos tipos de residuos.



Contacto: Bioingeniero Francisco Javier Fernández fjfernandez@ingenieria.uner.edu.ar

Fuente: investigacion.uner.edu.ar/
TU COMENTARIO
TU COMENTARIO
* Nombre
* Nombre
* E-mail
* E-mail
* Los campos con asterisco son obligatorios
* Los campos con asterisco son obligatorios
* Comentario
* Comentario
 caracteres permitidos
 caracteres permitidos
Facultad de Ciencias Económicas - UNER
Ingresá tu e-mail
Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos
Páginas de interés
* Circulo Odontológico Paranà
* Colegio de Odontólogos de E.R.
* Colegio Médicos Veterinarios E.R.
* Instituto Superior New Start
Nuestros patrocinantes
Sanatorio Adventista
Sanatorio Adventista
+54 (0343) 4200220
V. Libertador
Colegio Veterinarios
Colegio Veterinarios
0343-4224519
Paraná
Facultad Económicas
Facultad Económicas
(0343) 4222172
Paraná
Círculo Odontológico
Círculo Odontológico
(0343) 4318362
Paraná - Entre Ríos
ACLER: Asoc Clínicas
ACLER: Asoc Clínicas
0343-4230040
Paraná
Colegio Odontólogos
Colegio Odontólogos
0343-4223021
Paraná
Seguinos en:
Todos los derechos reservados a www.lavozdelprofesional.com.ar
E-mail: contacto@lavozdelprofesional.com.ar