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Paraná, Mar 19 de Mar
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Promover herramientas para erradicar el trabajo infantil
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Hablar sobre naturalización del trabajo infantil, implica reflexionar sobre el imaginario social que lo tolera y analizar las creencias que obstaculizan su desnaturalización


“¿Qué ves cuando me ves? Hacia la construcción de territorios sin trabajo infantil”, es un proyecto de extensión dirigido por Luciana Díaz y tutoreado por Teresa Luque. Una propuesta que sitúa el recorte socio-espacial en la zona sud-oeste de Paraná, donde se observan altos niveles de pobreza y vulnerabilidad social. UNER NOTICIAS dialogó con Luque y Díaz, quienes detallaron los objetivos del trabajo precisamente en los barrios Mosconi viejo y nuevo y Alloatti de la capital entrerriana.

-¿Cuáles son las características de los barrios elegidos para trabajar?
Gran parte del asentamiento de viviendas se relaciona laboralmente con la posibilidad de aprovechar, de algún modo, los residuos a través del cirujeo para la comercialización o el consumo propio, en esta línea, resulta necesario aclarar que a pocos metros, se encuentra el Volcadero Municipal de la ciudad. Esta actividad es llevada adelante por el grupo familiar, donde cada integrante tiene un rol en la tarea de sobrevivir de lo que el resto de la ciudad desecha o considera sin valor. Este escenario, es acompañado de otros trabajos relacionados a ladrillerías, bloqueras y venta de panificaciones. En este contexto, se evidencia una población dedicada al sector informal donde, además, los grupos más vulnerados son jóvenes y mujeres. La pobreza y exclusión del trabajo asalariado movilizan en las personas, distintas estrategias y capacidades, para atenuar las realidades económicas y sociales en una lucha que se torna cotidiana. Se observa que las familias del barrio, han sido excluidas de la economía formal. Estas personas se enfrentan al agudo problema de subsistencia diaria.

Importante: El trabajo infantil en la Argentina es ilegal. La normativa nacional (Ley 26.390) prohíbe el trabajo de los niños y niñas por debajo de los 16 años, en tanto protege el trabajo adolescente entre los 16 y los 18 años. Esta normativa está en concordancia con convenios internacionales: el Convenio Nº 138 sobre edad mínima de admisión al empleo y el Convenio Nº 182 sobre peores formas del trabajo infantil de la Organización Internacional del Trabajo. En materia de derechos, la incorporación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño a la Constitución Nacional generó un nuevo modelo legal que apela a la responsabilidad del Estado, de la sociedad y de las familias para garantizar la protección integral de los derechos de la infancia.
Es deber del Estado proteger esos derechos. Del mismo modo, la sanción de la Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y las leyes provinciales en sintonía con esta, resultan herramientas jurídicas necesarias para avanzar en la defensa de los derechos y eliminar progresivamente el trabajo infantil.


-¿Identificaron en la zona de trabajo otros aspectos problemáticos?
Efectivamente, la zona posee un alto nivel de inseguridad pública y agudos porcentajes de adicciones. También es frecuente observar un número importante de niños discapacitados con un déficit de atención estatal; falta de espacio de recreación y espacios físicos que permitan reforzar la trama solidaria de la comunidad. A su vez, aparecen carencias en infraestructura básica por ejemplo de cloacas, asfalto, veredas y luz. En tanto, se observa una contaminación ambiental causada por micro basurales que rodean el barrio, más allá de que este mismo problema se torna como una de las estrategias de supervivencia en algunos hogares.

Contexto situacional: Los niños y niñas cumplen distintos roles en la reacomodación del grupo familiar y donde además, se naturaliza su inserción en ámbitos laborales. En este sentido, se observa que día a día acompañan a sus padres al Volcadero Municipal, se los suele ver recorriendo las calles de la ciudad, tirando carritos de mano o conduciendo carros con caballos. En esta organización, que se torna cotidiana, cada participante cumple una función dentro de las estrategias de subsistencias. En algunos casos, se visualiza que los padres deben salir a trabajar afuera de sus hogares y los chicos necesariamente asumen un rol doméstico, como así también, se observa que salen junto a sus familias o en casos particulares, se dedican a otros rubros como la venta ambulante o la reconocida “venta de estampitas” para sumar otro ingreso al grupo familiar.



-¿Cuáles serían los sectores o destinatarios del proyecto?
Inicialmente nos interesa trabajar con niños/as y adolescentes de entre 6 y 15 años aproximadamente de la zona mencionada. En primer lugar, nos interesa generar y compartir espacios recreativos, de aprendizaje y vincularlos al arte y desarrollo cultural. A través de distintas herramientas (talleres, juegos recreativos y didácticos, rondas de encuentro, entre otras) nos proponemos tener un acercamiento progresivo hacia la población-objeto. En segundo lugar, se realizará un recorrido de la zona con el objetivo de generar vínculos con las distintas instituciones que componen el entramado social. Consideramos importante conocer las distintas vivencias y problemáticas que atraviesan y sus familias; también nos comprometemos a avanzar en una intervención de origen compartido y colectivo entre los distintos actores para visibilizar y desnaturalizar las instancias de trabajo infantil.

-Esas actividades mostrarían su propia realidad social…
Precisamente, las actividades tienen como objetivo poder mostrar, a través del arte y tareas socio-culturales, la realidad social en la que viven cotidianamente, a través de su propia mirada. Perseguimos generar espacios recreativo donde se fomente al arte, entendiéndolo como una herramienta de cambio social, un proyecto que tiene como horizonte de sentido a través de diferentes recursos artísticos, poder fomentar nuevas capacidad expresivas, comunicaciones y técnicas en niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, por medio de diferentes talleres y actividades destinados a favorecer la integración social y la socialización de la vida cotidiana en los barrios de la ciudad de Paraná.

Entendemos que la erradicación del trabajo infantil es un camino arduo y duradero, pero estas instancias permiten avanzar hacia un paso clave que es la desnaturalización del mismo, como así también el compromiso de las instituciones hacia este camino, las cuales son fundamentales ya que son quienes interaccionan en los territorios y conviven con dicha problemática cotidianamente. Resulta fundamental para pensar estrategias y sumar herramientas a este propuesta, que nos permitan contar con los aportes de la Comisión Provincial de Erradicación de Trabajo Infantil -COPRETI-, la cual es un espacio de articulación y coordinación de las políticas de estado tendientes a garantizar la promoción, protección y restitución de los derechos de niños y adolescentes con el fin de prevenir y erradicar el trabajo infantil.

-Una extensión muy valiosa de la Universidad al medio…
Sí, estas problemáticas nos resultan claves y motivan nuestro interés como estudiantes de la universidad pública. Situaciones con las que la población paranaense diariamente convive, pero pocos se detienen a mirar y propiciar pequeños cambios. En ese punto radica nuestra motivación, con las cuales profundizamos la mirada y concluimos en posibles aspectos a mejorar. El trabajo infantil, en todas las modalidades, implica una vulneración de los derechos de la niñez.

Contacto: Lic. Luciana Anahí Diaz lucianaanahidiaz@gmail.com
Contacto: Lic. Teresa Guadalupe Luque tereguadaluque@hotmail.com


noticias.uner.edu.ar/entrevistas
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